Jeremy Rifkin (1943, Colorado) es licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales. Es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington, una fundación que estudia las tendencias económicas. En 2002 publicó La economía del hidrógeno.
Ha escrito 14 libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y el medio ambiente, entre ellos Entropía: hacia el mundo invernadero, Las Guerras del Tiempo, El Siglo de la Biotecnología y La economía del hidrógeno. Sus obras han sido traducidas a 15 idiomas. Es consultor de jefes de Estado y de empresas en todo el mundo, y en particular del Vicepresidente Al Gore en la administración demócrata de Bill Clinton. También fue del ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi. En 1995, su libro El fin del trabajo se constituyó en un "best seller" y un punto obligado de referencia así como de fuertes controversias, en los debates políticos y académicos.

PE:Mucha gente piensa que mientras quede petróleo, no haremos este cambio a hidrógeno u otras energías alternativas.

JR:A 50 dólares el barril hay que darse cuenta de que la economía está en crisis y que cuando lleguemos a los 60 o 70 dólares la economía se parará. Es un aviso para que despertemos. Es posible que el mundo se detenga, puesto que dependemos demasiado del petróleo: la industria alimenticia - la de fertilizantes, la de pesticidas- la ropa está hecha de derivados del petróleo, la industria farmacéutica, los plásticos, la energía, el transporte, la calefacción... y cuando no tengamos petróleo porque se está acabando y el precio está a 60 o 70 dólares, es el momento de pasar a la acción y cambiar de economía. Nos hemos dado cuenta de que necesitamos un régimen de energía que sea sostenible con la Tierra, y el hidrógeno es sostenible porque no contamina.