El auténtico maestro de simultáneas



¿Tiene un momento para divertirse? He aquí un breve vídeo entretenido sobre un maestro que domina una variante "especial" de las simultáneas. En la historia ha habido maestros que eran capaces de dar simultáneas incluso a ciegas, por ejemplo Harry Nelson Pillsbury, que podía jugar a la vez al ajedrez, a las damas y al whist.

COSAS QUE EL DINERO PUEDE COMPRAR, O NO-Fuente:elpais.es


Un estudio de IESE y la Universidad de California analiza por qué el dinero no logra en ocasiones hacernos felices.
El dinero no lo compra todo
Un estudio analiza por qué la prosperidad no logra en ocasiones hacernos felices.

"Nuestro destino es alcanzar las estrellas"



La búsqueda de planetas fuera del sistema solar recién ha comenzado y el astrónomo Paul Butler nos explica todavía debemos perfeccionar las técnicas que nos permitan encontrar planetas semejantes a la Tierra. Con la ilusión de ayudar a encontrar vida extraterrestre, el mayor deseo de Butler es poder encontrar un planeta similar a la Tierra.

PODREMOS VIAJAR A LAS ESTRELLAS (I) (Redes tve)



Este jueves, en REDES, veremos que existen cien mil millones de galaxias y cada una de ellas tiene cien mil millones de estrellas. El número de estrellas en el universo es mayor que todos los granos de arena de todas las playas del mundo. También es mayor que todos los sonidos y palabras pronunciadas por todos los seres humanos que han vivido en nuestro planeta. Y si cada estrella tiene múltiples planetas…..Y si cada planeta tiene sus satélites…. Sin embargo, todavía hay quien sugiere que todo el universo está aquí solamente para nosotros. Algo no va bien con su ego.

PARA QUE SIRVE EL AJEDREZ

"En ajedrez, un elemento muy importante es la creatividad, la intuición".

Eduard Punset: Tu has sido campeón de España varias veces.

Miguel Illescas: Sí.

Eduard Punset: Y a nivel mundial, entrenador del campeón del mundo. Y, empezaste como informático. Y ahora enseñas a la gente a jugar.

Miguel Illescas: Sí, es que el ajedrez tiene muchas vertientes, y una de las más importantes es la vertiente pedagógica. El utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica es algo nuevo, pero que ya desde hace años está incluso recomendado por la UNESCO. En España también se aprobó en el Senado, aunque no se ratificó en el Consejo de Ministros, todavía. Pero sí está claro que el ajedrez tiene una triple vertiente, la de la formación intelectual, para el desarrollo de la inteligencia, o del aumento de la memoria, etc., pero también tiene la de la formación del carácter, y la formación en valores. Y voy a poner un ejemplo muy breve de la formación del carácter: a la hora de tomar una decisión, si uno tiene un tiempo muy limitado, el ajedrez enseña a tomar decisiones contrareloj; y eso para un joven es muy útil. Y con respecto a la formación en valores, una de las primeras cosas que se aprenden en el ajedrez es respetar unas reglas, puesto que el ajedrez no es divertido si no se respetan las reglas, si no hay reglas no hay juego.

El Alma está en el cerebro

Carl Zimmer Periodista y escritor, New Haven Según cuál sea el experto y la época en que vive, el alma está en un sitio o en otro. REDES habló en New Haven con Carl Zimmer acerca de la historia de aquellos que finalmente situaron el alma en el cerebro.

Oliver Sacks Neurólogo , New York ¿Estás seguro de lo que estás pensando? ¿Seguro?La verdad es que no puedes: hablando con el célebre Oliver Sacks, en REDES descubrimos que el cerebro nos engaña. Tras una vida dedicada a la investigación, la docencia y la escritura, éste célebre psiquiatra afincado en Nueva York tiene claro que, si queremos sobrevivir, la máquina de pensar tiene que mentir.

Jeff Hawkins Inventor e investigador en neurología, California ¿Sabe usted cómo funciona el neocórtex? Cuando visitamos a Jeff Hawkins en California nos abrió nuevas puertas a esta parte del cerebro, que parece diferenciarnos radicalmente del resto de animales.

Robert Sapolsky Neurólogo, Stanford ¿En qué momento se nos ocurrió pensar que mente y cuerpo eran algo separado? La mente está en el cerebro y, como nos explicó el genial Robert Sapolsky en la Universidad de Stanford, el cerebro está unido de manera indivisible con el resto del cuerpo.

Entrevista a Alberto Vázquez Figueroa-fuente: elpais.es

P. ¿Puedes hablarnos de tu proyecto de desaladoras por presión natural que dan agua casi gratis? No sé por qué no sale en ningún sitio ni lo venden en España!!! Cuéntanos algo, por favor (no evites la pregunta, que sé que eres modesto) GRACIAS

R. Acabo de regresar de Cuba y Peru donde se va a llevar a cabo para resolverles, sobre todo a ese segundo pais, todos sus problemas. En españa el ministerio de Medio Ambiente se gasto mas de un millon de euros en demostrar que desalamos a coste practicamente cero, pero la Ministra ha recibido grandes "presiones" por parte de empresas muy importantes a las que les interesa el tema tradicional. Curiosamente, el dinero de los españoles benefeciará a otros paises, pero ya se sabe que cuando hay grandes intereses por medio las cosas funcianan así. La mitad de la prensa diaria esta dedicada a casos de corrupcion politica

alexandre gontijo- brasil - 11:13
P. ¿cuál es tu consejo para ser escritor?
R. Escribir a todas horas, como si hiciera el amor con una mujer a la que adoras. Si algun dia ademas te pagan por ello, mejor. Y recuerda, siempre se aprende de las novelas malas que escribes, nunca de las buenas que no se pueden repetir porque te estas imitando a ti mismo. Por eso, por haber escrito tanta cosa mala debo haber aprendido tanto lo que no debo hacer. Aun no he aprendido lo que debo hacer.

La economía del Hidrógeno-fuente: Comunidad Smart

Jeremy Rifkin (1943, Colorado) es licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales. Es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington, una fundación que estudia las tendencias económicas. En 2002 publicó La economía del hidrógeno.
Ha escrito 14 libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y el medio ambiente, entre ellos Entropía: hacia el mundo invernadero, Las Guerras del Tiempo, El Siglo de la Biotecnología y La economía del hidrógeno. Sus obras han sido traducidas a 15 idiomas. Es consultor de jefes de Estado y de empresas en todo el mundo, y en particular del Vicepresidente Al Gore en la administración demócrata de Bill Clinton. También fue del ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi. En 1995, su libro El fin del trabajo se constituyó en un "best seller" y un punto obligado de referencia así como de fuertes controversias, en los debates políticos y académicos.

PE:Mucha gente piensa que mientras quede petróleo, no haremos este cambio a hidrógeno u otras energías alternativas.

JR:A 50 dólares el barril hay que darse cuenta de que la economía está en crisis y que cuando lleguemos a los 60 o 70 dólares la economía se parará. Es un aviso para que despertemos. Es posible que el mundo se detenga, puesto que dependemos demasiado del petróleo: la industria alimenticia - la de fertilizantes, la de pesticidas- la ropa está hecha de derivados del petróleo, la industria farmacéutica, los plásticos, la energía, el transporte, la calefacción... y cuando no tengamos petróleo porque se está acabando y el precio está a 60 o 70 dólares, es el momento de pasar a la acción y cambiar de economía. Nos hemos dado cuenta de que necesitamos un régimen de energía que sea sostenible con la Tierra, y el hidrógeno es sostenible porque no contamina.